“Sí es importante mantenerte conectado con tus clientes durante la crisis, es igual o más importante conectarse dentro de la empresa para lograr la misma lealtad con sus colaboradores”.
En el mundo del Marketing, el principio fundamental es centrar nuestra atención, los recursos y esfuerzos en atraer a los clientes que usarán nuestro producto final y generar su fidelización.
Si bien este es nuestro objetivo principal, hay una meta que tiene que ver con dedicar parte de estos esfuerzos, en fortalecer los lazos con quienes son nuestros embajadores silenciosos y que pueden llegar a ser nuestros más fieles seguidores: nuestros colaboradores y trabajadores.
Porque cuando hablamos sobre la meta, nos referimos a las acciones o deseos de una persona. ¿Cierto? 🤔
¡En efecto!
¿Y qué mejor meta que nuestros colaboradores? Ellos son el corazón de la empresa. Le dan vida y personalidad a la organización y la proyectan al resto. Por lo que, en tiempos de crisis, su energía, sus miedos e inquietudes deben tener un lugar importante en nuestra estrategia comunicacional.
Sin embargo, luego de semanas de confinamiento y teletrabajo, la relación y dinámica de “equipo” se puede ver seriamente resentida si no tenemos una comunicación constante con ellos.
Pero nosotros no deseamos esto.
Es por eso que nuestra función en las áreas de comunicación y RR.HH. se vuelve vital al momento de generar canales directos y fluidos, en la que la dinámica de la oficina se trate de mantener lo más normal posible y en que la información del día a día de la empresa se comunique de forma clara y constante.
Esta estrategia enfocada en los colaboradores y su motivación interna es lo que llamamos Endomarketing.
ventajas del Endomarketing:
¿Quieres saber cuáles son sus principales ventajas?
Entonces toma nota (o aplica algunos atajitos si lo deseas)
1.- Motiva a tus trabajadores: Un trabajador que se identifica con su empresa, es el mejor embajador de ella.
2.- Optimiza la productividad: Cuando ven que su trabajo rinde frutos y que contribuye a alcanzar los objetivos de la empresa, todos se alinean en la mejor estrategia de consecución de objetivos.
3.- Aumenta la lealtad de tus trabajadores: Cuando se sienten comprometidos con su trabajo, disminuye la rotación de puestos y genera especialización entre sus colaboradores.
4.- Contribuye al clima laboral: Mientras más comprometidos se sienten sus colaboradores, mejores serán las relaciones interpersonales, generando un lugar de trabajo más ameno y cordial.
Suena bien ¿no?
Ahora, unos pequeños consejos para que puedas aplicarlos en tu empresa:
Cómo comenzar tu estrategia de Endomarketing
1.- Genera encuestas internas para conocer las opiniones de tus trabajadores.
2.- Programa eventos internos para incentivar la interacción entre áreas.
3.- Haz un calendario de fechas importantes propio de tu empresa, haciendo participe a todos los trabajadores.
4.- Genera un plan de crecimiento, que motive a los trabajadores a integrarse a un plan de capacitaciones, de especialización, etc.
Y lo más importante…
¿Cómo aplicar el Endomarketing en tiempos de Covid?
1.- Genera mensajes positivos, que den tranquilidad y confianza a tus colaboradores.
2.- Crea un canal de comunicación propio en el que todos puedan sentirse escuchados.
3.- Genera instancias de reuniones de equipo en las que no se hable de trabajo.
4.- Genera dinámicas que motiven a tus empleados: Retos, clases, envío de regalos o kits, etc.
En tiempo de crisis, el endomarketing se enfoca en potenciar todas las acciones que podrían contribuir a mantener la unión y motivación de tus trabajadores. Y con ello, lograr contar con un equipo más fortalecido cuando volvamos a la normalidad.
Por mientras, seguiremos trabajando por y para las personas, porque son nuestra principal meta.
¿Quieres ser parte de ella?
Escríbenos y conectemos con las ideas.
Autor: Francisca Nuñez