CÓMO FUNCIONA Instagram PASO A PASO.

Exploremos juntos las mejores formas de posicionar tu marca en Instagram, la red social con mayor influencia. En el siguiente blog conoceremos las prioridades de la última actualización en el algoritmo, exploraremos como mejorar el diseño de tu perfil, además de entregarte una serie de buenas prácticas que podrás aplicar.

1.            Cómo funciona el algoritmo de Instagram.

1.1 Algoritmo para feed e historia.

1.2 Algoritmo pestaña Explorar.

1.3 Algoritmo Reels.

2.            Cómo tener un buen perfil de Instagram.

3.            Cómo crear buen contenido en Instagram.

4.            EXTRA: ¿Vale la pena trabajar con influencers?

Instagram

1. CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE INSTAGRAM.

A finales del 2021, cuando Facebook cambia su nombre a Meta, las estrategias de marketing digital se tuvieron que reforzar dado a los cambios en el algoritmo que acompañan esta nueva etapa de la empresa.

En el caso de Instagram, fue entre los medios digitales la plataforma que más cambios tuvo. El nuevo algoritmo deja atrás a la red social para compartir fotografías para, transformarse en un canal de contenidos donde el valor que tus seguidores den a tus publicaciones definirá el alcance de tu marca.

Sin embargo, este algoritmo con el que las agencias de marketing digital batallan a diario, no es un gran ojo que lo observa todo; más bien es un conjunto de reglas que miden los diferentes niveles de la plataforma, los cuales van clasificando y procesando de manera independiente tu actividad en está.

De tal manera que cada vez que se utiliza la plataforma está te clasifica con una puntuación para definir a que usuario es más relevante ver tus historias de Instagram, cual de tus publicaciones clasifica para la pestaña de exploración, o el orden que tendrán las publicaciones en la sección de noticias.

A pesar que para realizar tus estrategias de marketing digital debes considerar cada sección de manera independiente, estas responden a parámetros similares como la relación con tus seguidores, la relevancia del contenido, o que tan actual son tus publicaciones. 

1.1 Algoritmo para feed e historia.

Es por ello que, dentro de las que debes considerar para mejorar el alcance de tu perfil de Instagram, es mantener alineamientos claros entre el valor del contenido y tu comunidad, esta información ayuda a predecir el comportamiento de tu audiencia, considerando tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, se encuentra el valor de tus publicaciones, calculando la relevancia de tu contenido según el número de interacciones, periodo de tiempo de publicación, herramientas que utilizas de la plataforma como ubicación, etiquetas, y el tiempo promedio que se toma cada usuario en ver tu post.

En segundo lugar, tenemos la interacción personal de cada usuario con tu perfil, es decir que mientras más un usuario interactúe contigo, Instagram mejora el esquema del tipo de público al cuál puedes alcanzar.

Por último, tenemos tu actividad en la plataforma, con quien más interactúes permite segmentar tu perfil bajo temáticas específicas.

1.2 Algoritmo pestaña Explorar.

Una de las principales ventajas de las redes sociales es la posibilidad de ser encontrado por usuarios que comparten valores y/o temas de interés, para esto Instagram cuenta con la pestaña de exploración que expone tu contenido acorde a la cercanía con cada perfil.

A partir de aquello, es que tus publicaciones se clasifican por, interacciones, el tiempo que demoras en alcanzar la cumbre de tu actividad, el historial de interacción de tu perfil con cuentas que no sigues ni te siguen, la actividad propia del usuario con perfiles similares al tuyo, y el porcentaje de viralización de tus publicaciones.

1.3 Algoritmo Reels.

Cuando hablamos de interacciones por reels es donde toma mayor relevancia el marketing de contenido, puesto que el algoritmo mide tu posible alcance en base a la capacidad de retención y entretención de tus publicaciones.

Por esto mismo es que el análisis que realiza Instagram, calcula la actividad e interacciones de los usuarios en perfiles con temáticas parecidas a la tuya. Al igual que con la pestaña de exploración, el historial de actividad que cada usuario tenga con tu contenido, independientemente si te siguen, aumenta las probabilidades que vuelvas aparecer en su perfil por lo que, el valor que tu post tenga para los usuarios es un factor primordial.

Al mismo tiempo, la calidad de información que brindes a la plataforma le permitirá segmentar de mejor manera tu contenido, por lo que debes tener en cuenta los audios o canciones que utilizas, el número de pixeles con información, fotogramas, título y hashtag en los copy de tus publicaciones, la originalidad de tu contenido, además de la utilización de herramientas como la ubicación y etiquetas a cuentas relacionadas.

2. Cómo cambiar diseño de Instagram.

Del mismo modo que la calidad de tu contenido afecta a tus estrategias de marketing digital, el diseño de tu perfil también puede intervenir en la percepción de tus prospectos, luego de ser atraídos por tu contenido.

Especialmente en esta plataforma, la primera impresión toma gran relevancia; tener una foto de perfil de Instagram reconocible, y un feed cuidadosamente diseñado tanto en iconografías; como paletas de colores y coherencia entre los diferentes elementos informativos; harán que tu comunidad te perciba de una forma positiva y te identifique con mayor facilidad.

Básicamente, el diseño de tu perfil te dará mejores ventajas de las redes sociales, que cómo resultado tendrá el crecimiento de una comunidad comprometida con tu perfil, consolidaras un branding que te posicionará en la mente de los usuarios y te transformará en un referente dentro de tu industria.

 Es por ello que, las agencias de marketing digital cuentan con diferentes estrategias para conseguir un feed bonito y redondito. Entre las diferentes tendencias que podemos encontrar tenemos el estilo ajedrez, horizontal, vertical, con bordes, puzzle, filtro dominante, entre muchos otros que podrás conocer con más detalle  aquí

3. Cómo tener un buen perfil de Instagram.

En primer lugar, debes tener en cuenta el diseño e información de tu Bio, ya que es el primer acercamiento con tu marca. Partiendo por tu foto de perfil de Instagram, esta de preferencia debería ser tu isotipo corporativo, para una mejor visualización.

De igual importancia será tu descripción, la cual debe detallar quién eres, qué haces, los hashtags más tentativos de tu industria, todo esto en menos de 500 caracteres. Además de las opciones de contacto que da la plataforma, así mismo disponer de historias destacadas que ayuden a complementar esta información, bajo un mismo estilo en las portadas.

En segundo lugar, tenemos el uso de hashtag para Instagram; etiquetas que te permitirán vincular tu marca a las conversaciones de los usuarios en la plataforma, bajo las temáticas más relevantes para tu estrategia. Expertos recomiendan un máximo de 10 hashtag por publicación, siempre teniendo en cuenta la importancia para tu industria o nicho en la pestaña de exploración.

Lo siguiente es el contenido, las stories de Instagram deberán ser parte de todas tus estrategias de social media marketing, puesto que estas humanizarán tu perfil generando mayor cercanía con tu comunidad. 

Especialmente los expertos creen que, mostrarte natural y espontaneo en las stories de Instagram obtienen mejores resultados que el contenido planificado, además de ser importante el uso de las herramientas como stickers, GIFs, emojis, música, entre otras facilidades que te permite la plataforma. 

No limites tu creatividad, utiliza todo lo que tengas en disposición para crear las historias más entretenidas.

En tercer lugar, para sacar ventajas de las redes sociales como Instagram es indiscutible el valor que deben tener tus publicaciones, mantener afinidad constante con la realidad de tu comunidad hará que tu marca se posicione emocionalmente con tu audiencia.

Contenidos relacionados a festividades, momentos icónicos, frases inspiradoras o insight, tienen una mayor representatividad, lo que se traduce en una tasa de interacción más alta; e inspira a tus seguidores a generar contenido de usuario que siempre tiene un mayor valor.  

También debes considerar en tu estrategia de social media cómo promocionas tu producto o servicio. Aprender a narrar una historia través de tu oferta; sugiere, pero no enseñes, juega con las expectativas; educa sobre todo lo que rodea a tu marca desde diferentes perspectivas, ocupando discursos atractivos que evoquen una emoción que conecte con lo que ofreces.

Por último, para una buena estrategia de social media marketing se encuentra en como escribes un pie de foto correcto, es importante que incluyas en lo posible preguntas, frases que motiven a comentarios, etiquetar a los usuarios, animar que compartan el contenido con sus amigos, y sobre todo incluir la ubicación para ser recomendado en usuarios cercanos.

5. EXTRA: ¿Vale la pena trabajar con influencers?

Del mismo modo que tu contenido debe respetar el tono y estilo de tu marca, tus estrategias de influencer marketing también lo deben hacer. Siempre es una buena práctica que un rostro publico promocione tus productos, pero este debe ser el correcto.

Ten siempre en cuenta al elegir un influencer que este tenga una comunidad en el canal más cercano tu audiencia, que se comunique en un estilo similar al tuyo y además conoce como es la relación con otras marcas con las cual ha trabajado.

 ¡Ojo con los falso influencer que inflan sus cifras en base a BOTs!

Autor: Giovanni Lobos

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