Es un hecho: el éxito de una campaña de marketing normalmente se mide por sus resultados óptimos y duraderos en el tiempo.
Pero ¿Qué es una campaña de marketing?
Por si tenías dudas, es el conjunto de esfuerzos organizados y estratégicos para promover un objetivo específico de la empresa. Como por ejemplo: dar a conocer un nuevo producto o capturar los comentarios de los clientes en distintos medios.
Las campañas de marketing suelen utilizar una combinación de medios como correo electrónico, publicidad impresa y en televisión, pago por clic, redes sociales y otros.
Aunque contemplan una gran parte de los esfuerzos, las campañas de marketing no pueden definirse como todos los esfuerzos de marketing de una marca. De hecho, la palabra «campaña» se define como «un conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican para conseguir un fin determinado».
Aunque nuestro fin no es tan extremista como una campaña medieval, si es importante que sepas el significado de algunas cosas. Entre ellas, la diferencia entre no una campaña de marketing a una campaña de publicidad.
DIFERENCIAS ENTRE CAMPAÑA DE MARKETING Y PUBLICIDAD
La publicidad es un componente del marketing; el marketing a su vez es la forma en que una empresa planea dar a conocer su marca y convencer a los clientes que realicen una compra.
Entonces, la publicidad es el proceso de creación de mensajes persuasivos en torno a los objetivos generales, por ello una campaña publicitaria puede ser una faceta de una estrategia de una campaña de marketing más amplia.
Por lo tanto, las campañas son esfuerzos de marketing enfocados que buscan alcanzar un objetivo a través de un conjunto de acciones y campañas diversas. A pesar de ser una definición simple, las campañas de marketing requieren mucho trabajo.
Crear una campaña de marketing completa puede ser complejo, pero es un proceso sencillo si lo haces de la manera correcta.
La planificación de tu campaña de marketing es tan importante como diseñar anuncios creativos y analizar los activos de conversión.
Antes de crear lo que verá tu audiencia, debes considerar lo que quieres que hagan cuando vean, lean o escuchen los materiales de tu campaña.
A continuación, te decimos cómo hacer una campaña de marketing exitosa. Todo lo que necesitas hacer es responder las preguntas de la manera más precisa y profunda posible para garantizar un enfoque completo y exitoso para tu próxima campaña de marketing.
¿CÓMO HACER QUE TU CAMPAÑA SEA EXITOSA Y EFICAZ?
1-. Planifica tu campaña de marketing: Este paso es fundamental para la eficacia de tu campaña de marketing. En esta etapa podrás determinar cómo medir el éxito y cómo guiar a tu equipo durante todo el proceso. Descarga la plantilla gratuita para este generador. De todas formas, te recomendamos hacerte estas preguntas:
¿Cuál es el propósito y objetivo de esta campaña? ¿Cómo medirás tu campaña? ¿A quién te diriges? ¿Cuál es el concepto de tu campaña de marketing?
2.- Distribuye tu campaña de marketing: La etapa que irá de cara al público de tu campaña, incluido lo que verá tu audiencia y cuando. Para esto ya debes tener todas las respuestas de la pregunta anterior. Pero debes considerar estas nuevas preguntas:
¿Cómo voy a llegar a mi audiencia? ¿Cómo y cuándo publicarás? Aquí te recomendamos utilizar alguna herramienta de automatización de RRSS.
3.- Convierte clientes a través de tu campaña de marketing: Esta etapa de conversión consiste en cómo tu campaña puede conducir a que un lead se convierta en cliente. Puedes guiarte con las siguientes preguntas en esta etapa:
¿Cómo impulsa mi marketing a la acción deseada? ¿Tengo un buen CTA (Call to action) formulario o landing page? ¿Qué métricas puedo monitorear?
4.-Evalúa tu campaña de marketing: La etapa posterior a la campaña determina su éxito tanto como la etapa de planificación. La medición y el análisis de los datos de tu campaña de marketing pueden proporcionarte información única sobre tu audiencia, canales de marketing y presupuesto. También puedes saber cómo (o no) ejecutar tu próxima campaña.
Las campañas de marketing no son fáciles, pero son muy valiosas e integrales para hacer crecer una marca y un negocio de manera exitosa. Contienen todos los esfuerzos promocionales generales y tocan a tu audiencia de manera creativa y emocionante.
Por que al final del día, la gente siempre será el centro de cualquier interacción.
Si no estás seguro de por dónde comenzar, considera qué es lo que sería valioso para tu audiencia y continúa a partir de ahí.
Después de todo, son el elemento vital para tus campañas de marketing y para tu empresa.
Nosotros también creemos en lo mismo. Podemos asesorarte y ayudarte con todas las ideas que puedan aportar a tu audiencia. Cuéntanos que te parece, y con gusto nos ponemos en contacto 😊
Autor: Matías Huerta y Gislaine Córdova
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