¿Por qué los Camareros recuerdan mejor los pedidos incompletos? Efecto Zeigarnik en el marketing.

El Efecto Zeigarnik es un fenómeno psicológico que estudia la tendencia humana a recordar los trabajos incompletos, fué descubierto por primera vez por la psicóloga Rusa, Bluma Zeigarnik en 1927. Acompáñame en esta lectura para que conozcas más de este fenómeno.

Temario:

1.  Dónde se origina el Efecto Zeigarnik?

2. Historia de la Psicología en el Marketing

3. Agunas estratégias psicológicas más utilizadas en el marketing

4. Ejemplos de cómo utlizar el efecto Zeigarnik

5. Caso de éxito con el efecto Zeigarnik

El Efecto Zeigarnik fue descubierto en 1927 por la psicóloga Rusa, Bluma Zeigarnik. Zeigarnik observó que los camareros recordaban mejor los pedidos incompletos que los pedidos completos.

Esta observación llevó a Zeigarnik a concluir que el cerebro humano tiende a recordar mejor las tareas incompletas. En los años siguientes, Zeigarnik desarrolló su teoría del Efecto Zeigarnik, que afirma que los seres humanos tienen una tendencia natural a recordar mejor las tareas incompletas y estar motivados para completarlas.

Esta teoría se ha demostrado en numerosos estudios y experimentos a lo largo de los años y se ha convertido en una parte importante de la psicología cognitiva. El Efecto Zeigarnik se ha aplicado con éxito en muchos campos, incluido el marketing.

Los anunciantes y los marketeros han encontrado formas creativas de aprovechar el Efecto Zeigarnik para crear anuncios y campañas de marketing más efectivos.

Rosa Bluma Zeigarnik – Psicologa y Psiquiatra soviética

Estas estrategias pueden ayudar a aumentar el interés y la curiosidad en torno a un producto o servicio, lo que puede ayudar a impulsar las ventas.

De esta manera el Efecto Zeigarnik forma parte de las estrategias de la Psicología del Marketing

Pero… ¿Conoces como inició La psicología en el marketing?

Historia de la Psicología en el Marketing

La psicología se ha usado en el marketing desde hace muchos años…

Desde el principio, los publicistas han utilizado técnicas de psicología para entender mejor cómo los consumidores toman decisiones de compra. Los publicistas han utilizado esta información para crear anuncios y campañas de marketing más efectivas.

En los años 20, los publicistas comenzaron a usar la investigación psicológica para entender mejor el comportamiento de los consumidores. Esta investigación ayudó a los publicistas a entender mejor cómo los consumidores toman decisiones y cómo se ven afectados por los anuncios. Esto les permitió crear anuncios más eficaces y campañas de marketing más exitosas.

Esto también ayudó a los publicistas a entender mejor cómo los consumidores reaccionan a los anuncios y cómo los anuncios pueden ayudar a mejorar las ventas.

La investigación psicológica sigue siendo una parte integral del marketing hoy en día. acá te comparto un poco más de la Psicología en el Marketing

Alguna de las estrategias Psicológicas más utilizadas en el Marketing

  • Neuromarketing
  • Disonancia Cognitiva
  • Efecto Zeigarnik

EJEMPLOs DE CÓMO UTILIZAR EL EFECTO ZEIGARNIK EN EL MARKETING

Este fenómeno ha servido para inspirar ciertas técnicas basadas en la incertidumbre asociada a una marca o producto. Por ejemplo:

  • El uso de contenido narrativo. Los anunciantes pueden contar una historia incompleta para generar curiosidad e interés entre los consumidores. Esto puede motivarlos a buscar más información sobre el producto o servicio.
  • Los anunciantes también pueden usar el Efecto Zeigarnik para crear emociones positivas alrededor de un producto o servicio. Por ejemplo, los anunciantes pueden destacar los beneficios del producto o servicio, pero de forma incompleta, con la intención de generar la incertidumbre al usuario de cuales son todos los beneficios que puede obtener al hacer la compra. Esto puede motivar a los consumidores a conocer más acerca del servicio o producto y terminando en una comprar exitosa

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