ENCUESTA POST VENTA: SU GRAN IMPORTANCIA

A estas alturas, que los clientes sean más exigentes que antes no es ninguna novedad.

Tanto en el proceso comercial, como en la transformación digital, un servicio acorde a cada requerimiento es clave para influir en sus decisiones y que sigan eligiéndote por sobre el resto.

Pero lamentablemente, hasta el cliente más fiel puede dejarnos de un día para otro, si no se siente del todo escuchado.

Como en cualquier relación humana (incluidas las comerciales) es necesario entender a cada momento qué piensa tu cliente sobre ti, y viceversa. Ya no basta con solo tener feedback del producto, servicio o experiencia que estemos brindando.

El cliente siempre tendrá algo que decirnos, y nosotros debemos brindarle ese espacio para que pueda hacerlo.

¿Cómo lograrlo? La encuesta post venta es la mejor herramienta para esta ocasión. Si generas una constante interacción con tus clientes, ellos estarán más dispuestos a compartir su opinión. 

En este blog te contaremos cómo aprovechar este recurso para obtener una opinión honesta de quienes han comprado tu producto o usado tu servicio.

ENCUESTA POST VENTA: LA inmediatez combinada con la estrategia

Cada empresa debe tener un mecanismo para medir adecuadamente la respuesta de sus clientes. Solo así pueden evaluar sus niveles de satisfacción respecto al servicio o producto que ofrecen.

La encuesta post venta permite que tengas un feedback directo de tus clientes. Así no solo sabrás cuándo puedan estar satisfechos o insatisfechos; sino que entenderás por qué lo están, y eso es mucho más valioso.

Este formato suele tener una serie de preguntas cuidadosamente diseñadas para facilitar la comprensión del usuario y que pueda expresarse de la mejor forma posible. una encuesta post venta de rápida compresión y bien elaborada es la clave para un buen feedback.

¿por qué es tán importante una encuesta post venta?

Estas acciones motivan a las empresas a adoptar una cultura centrada en el cliente. De hecho, una buena retroalimentación funciona como una batería para la organización, ya que la mantiene en funcionamiento.

Así como una batería tiene puntos “negativos” y “positivos”, la retroalimentación también tiene un lado positivo (elogios por su producto/servicio) y otro negativo (críticas por un producto/servicio).

Sin embargo, sea cual sea el momento en que uses encuestas de post venta, lo importante es que lo hagas.

Siempre debes considerar todos los comentarios, y evitar así el ciclo interminable de improvisación del producto y de la experiencia del cliente.

¿No sabes por dónde empezar? acá te entregamos algunos consejos útiles:

  • El cliente siempre primero: suena lógico, pero al final del día son ellos lo que toman la decisión, así que debes saber qué es lo que tienen que decir. Practica la cultura centrada en el cliente.
  • Aprende a escucharlos: apóyate de las opiniones de tus clientes para mejorar la calidad de tus productos y servicios. Una encuesta post venta te ayudará a obtener insights para desarrollar diversas estrategias de negocio.
  • Prefiere formatos digitales: si quieres agilizar los procesos, es indispensable que pongas en práctica herramientas digitales. Las encuestas por formularios o correos electrónicos son los básicos para comenzar.
  • Sé breve: a nadie le gusta leer infinidades de información. Además, las encuestas cortas tienen una tasa de respuesta mucho más alta que las largas. 
  • Demuestra que son importantes: recompensa a quienes responden la encuesta. Por ejemplo, puedes ofrecerles algún cupón de descuento para alguna futura compra.

La confianza no se trata de saber todo sobre nuestro cliente, la confianza es cuando entendemos que el cliente va 2 pasos adelante, y nosotros en sintonía con su camino.

El cliente siempre tendrá algo que decirnos. Apoyémoslo en su trayecto para que pueda recorrerlo de la mejor forma.

Autor: Matías Huerta

TE AYUDAMOS A GENERAR E IMPLEMENTAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING Digital