En el siguiente blog exploraremos en profundidad las características de la experiencia de usuario, desde sus orígenes, hasta su actual aplicación en el desarrollo estratégico del marketing, además conoceremos los cinco principios básicos para mejorar el diseño UX en tu sitio web.
Origen del UX
Mejorar la experiencia de usuario se ha vuelto una prioridad desde principio del milenio, a partir de la web 2.0 y la expansión de internet, los software y sitios comenzaron a construir espacios más interactivos para los usuarios, lo que hizo que los desarrolladores pusieran mayor atención al diseño y experiencia de navegación.
Del mismo modo, el diseño de experiencia de usuario creció aún más en importancia cuando comenzó aumentar el uso de smartphone, al entrar desde un celular la experiencia se veía afectada, dado que en principio las visitas a web eran solo desde computadoras.
¿Qué es la experiencia de usuario?
En primer lugar, podemos definir el diseño de experiencia de usuario como una metodología de trabajo para mejorar la navegación de sitios web, software y aplicaciones, con el fin de entregar interacciones personalizadas que eliminen toda barrera o error en la exploración de los usuarios.
Es por ello que, para mejorar la experiencia de usuario debemos crear recorridos optimizados en cada nivel de contacto que los prospectos tengan con nuestro sitio o aplicación, desde el momento cero conceptos como el diseño web, usabilidad y funcionalidad tienen esencial valor.
Es más, dentro de las principales características de la experiencia de usuario podemos encontrar diferentes áreas de trabajo que convergen en mejorar la navegación, entre las que podemos encontrar el user interface design (UI) para el diseño y contenido; UX writing para navegación; entre otros.
Experiencia de usuario en marketing digital
Debido a la importancia que se le da a la navegación, la experiencia de usuario tiene impacto directo en las métricas de marketing, al optimizar el recorrido de nuestra web, se mejora el tiempo de visita, presencia en motores de búsqueda y el número de conversiones.
Claro está, si enfocamos la experiencia de usuario para ser Google Friendly, podremos incrementar en gran medida nuestras puntuaciones SEO, lo que permitirá posicionarnos como referentes dentro de nuestra categoría, aumentando visitas e incrementando las captaciones de nuevos prospectos.
Por lo tanto, podemos ver que la utilidad de la experiencia de usuario, además de contribuir a tener una mejor performance en los medios digítales, incrementando métricas decisivas para los KPI, contribuye en la sensación de satisfacción de cada visita a nuestra página web, aumentando en ellos su confianza e interés por la marca.
¿Hagamos un análisis de experiencia de usuario?
En primer lugar debemos considerar que para conseguir resultados de la experiencia de usuario debemos estar abiertos a la constante experimentación, empatizar, prototipar y testear deberán ser emblemas en los procesos UX.
A continuación, conocerás los puntos claves para mejorar la experiencia de usuario.
1. Diseño
La experiencia de usuario en software o páginas web además de ser visualmente atractivo, debe ser eficiente para una navegación sencilla.
Por lo tanto, al rediseñar la experiencia de usuario debemos considerar crear un entorno digital fácil de explorar; para conseguir una navegación positiva, los elementos gráficos deben indicar claramente la información, manteniendo una coherencia a lo largo del sitio.
Del mismo modo una línea gráfica distintiva será una excelente herramienta de branding, que contribuirá a una aceptación visual más rápida de los usuarios. Estética, usabilidad y singularidad son la combinación para traer y retener a potenciales clientes.
2. Legibilidad
Otra forma de mejorar el diseño de experiencia de usuario, es crear un sitio donde la información se puede encontrar con poco esfuerzo, puesto que gran parte de los usuarios solo ojea el contenido de la página en búsqueda de algo especifico, por lo que la legibilidad en nuestra web es vital para mejorar los tiempos de visita.
Es por ello que una buena experiencia de usuario debe considerar patrones como; el color para crear situación de contrate entre los textos y el diseño; las fuentes deben ser legibles, una buena idea es utilizar tipografía sans serif en el menor número de caracteres; por últimos, se debe utilizar de todos los formatos disponibles, títulos, Interlineados, negritas, entre otros.
3. Estructura de navegación
Dentro de los análisis de experiencia de usuario que hemos podido realizar, encontramos una problemática en común, la poca importancia que se da al diseñar el mapeo de navegación de la web. Es vital que todas las visitas al sitio puedan encontrar información de manera fácil y rápida.
Los principales puntos de testeo debemos considerar mantener una barra de menús visibles en todo momento, además de limitar el uso de ciclas y submenús que terminen confundiendo a los usuarios.
Es por esto que siempre utiliza una barra de búsqueda en tu web para mejorar la experiencia de navegación, puesto que los usuarios tienen cercanía con este tipo de formato de exploración.
4. Diseño responsive
De igual importancia, es que la experiencia de usuario sea de la misma calidad, independiente del dispositivo, la variedad de visitas que se puede lograr, pueden tener diferentes puntos de origen, por lo que debe funcionar igual en distintos tipos de navegadores y sistemas operativos.
Por lo que el diseño web responsive es cuando nuestro sitio se adapta de manera adecuada a todo tipo de tamaños, sin perder calidad de imagen o en la experiencia de navegación, puesto que su diseño esta pensado para funcionar desde ese dispositivo.
5. Tiempo de carga
Finalmente tenemos la velocidad de carga, una de las características de la experiencia de usuario más decisiva en la toma de decisiones y tiempo de navegación; algunas fuentes afirman que solo se requieren 2 segundo de demora para que una persona pierda el interés por el sitio.
Esto se debe a que la atención de los usuarios siempre va en declive, y una carga rápida mejora la experiencia de navegación al mantener la concentración en las acciones intactas.
Si el problema de velocidad es difícil de solucionar, te recomendamos el uso de imágenes y contenido multimedia optimizado, que permita mantener su atención, mientras el sitio carga.
Para concluir, creemos que la experiencia de usuario poco a poco robara el protagonismo a la publicidad clásica que conocemos, por lo que si quieres que tu negocio siga teniendo relevancia en el mundo del mañana debes considerar entregar a las personas un servicio de atención con la cual quieran volver a interactuar.
Si mejoras la experiencia de usuario, además de mejorar tu métricas y conversiones, serán los primeros pasos para construir relaciones de fidelidad con tus prospectos, lo cual será un gran aporte en tu crecimiento.
Autor: Giovanni Lobos