¿Quieres posicionar tu negocio y no sabes por dónde empezar? Tranqui, es normal. No todos nacemos sabiendo. Ni siquiera el pequeño Einstein, que fácilmente pudo haber dibujado la teoría de la relatividad mientras sus compañeros pintaban sus vacaciones.
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Pero hey, no somos científicos mundialmente reconocidos, ni mucho menos niños. Lo que si sabemos, es sobre posicionamiento seo y sem. ¿te suena?
Relax. Aquí te vamos a hablar sobre lo que es y cómo te ayudará a posicionar tu negocio, dándole mayor visibilidad. Guarda un poquito de agua y comida, porque el camino será largo, pero satisfactorio.
La buena visibilidad online de tu negocio es fundamental, ¿Pero que debes hacer para que tu empresa aparezca en los primeros lugares de búsqueda en Google?
Claramente, romper el teclado no es una buena opción.
Cuando un usuario realiza una búsqueda, el navegador envía bots a buscar dentro de las diferentes páginas de nuestra querida internet, usando algoritmos que otorgan una puntuación a la web. A partir de esto, se realiza la jerarquía de los resultados. Esta puntuación se basa en aspectos como la velocidad de carga de la web, metadescripciones y keywords. Para influir en dicha puntuación se ocupa el SEM.
¿Qué es SEM?
SEM (Search Engine Marketing) o marketing de buscadores, es una estrategia de marketing digital que tiene como fin dar visibilidad y tráfico a tu sitio, mediante esfuerzos orgánicos (SEO) o de paga (SEA).
Esta estrategia, engloba en su mayoría toda acción dentro de los motores de búsqueda como Google o Yahoo; lo que nos ayudará a generar más tráfico y a aumentar la visibilidad de una página web o sitio. Pero ojo (Emoji) para llevar a cabo estas estrategias, será necesario el uso de herramientas y plataformas que potencien la visibilidad de tu negocio.
¿Cansado ya? Si, ha sido agotador. Descansa un poco, te lo mereces. Pero antes de continuar
Te dejamos algunas de las ventajas de la estrategia SEM:
- Aumento de tráfico: Al tener mayor visibilidad, más usuarios harán clic en tu página web y el tráfico aumentará.
- Visibilidad: Cuando se realiza una inversión, tu página web estará dentro de los primeros resultados en los buscadores. Por lo que serás más visible para tu cliente.
- Recupera la inversión rápido: Si las campañas que realices se optimizan de la forma correcta, el retorno te hará recuperar de forma muy rápida todo lo que invertiste.
- Segmentar el publico objetivo: Puedes dirigir cada acción o campaña de acuerdo con palabras clave, edad, sexo, ciudad, etc. Todo según las necesidades de tu negocio.
- Captación de clientes: La mayor ventaja, es que aumentarás el número de Leads y de clientes en de tu página web.
- Monitorización: Gracias a la analítica se pueden recolectar muchos datos. Y en este caso, podremos llegar a saber incluso cuál es el keywords con mejor performance e ir mejorando las que no han tenido los resultados esperados.
Las ventajas son muchas, pero es muy importante que sepas que el SEM debe ser una estrategia constante. Si se reduce la inversión o se deja de optimizar el sitio de forma organiza, los resultados se verán afectados.
SEM es el gran conjunto que contiene a SEO Y SEA.
Recuerda. Tal y como te contamos más arriba, SEM es una estrategia de marketing que tiene como fin dar visibilidad y tráfico a tu sitio, mediante esfuerzos orgánicos (SEO) o de paga (SEA).
Sorpresa: nuestro amigo SEM no está solo. Pero descuida. Antes de que cierres la pestaña, Acá te explicamos las diferencias:
- SEA (Search Engine Advertising) es todo lo que vendría siendo promoción publicitaria de pago realizada tanto en buscadores o en la red display. Puedes diferenciar esto de SEO, ya que normalmente cuando buscas en Google suele aparecer en la parte de abajo “ANUNCIO” y suele estar dentro de los primeros resultados de tu búsqueda.
- SEO (Search Engine Optimization) por otra parte, SEO se ocupa de mejorar la optimización de los sitios web, blogs y tiendas online. Todo esto de forma orgánica, ósea sin pago. Este tipo de estrategia es un poco más a largo plazo, pero los resultados son duraderos en el tiempo, aunque se deje de invertir dinero en el SEM. Por lo mismo, muchas veces puedes tardar mucho en optimizar tu sitio para tener los resultados esperados. Normalmente en esta estrategia te recomendamos tener un blog como buena práctica (y si se ve como el de nosotros mucho mejor 😉). Ya que generar contenido de valor es fundamental para lograr tráfico a tu sitio web.
Optimizar el contenido de tu sitio web para las búsquedas te ayudará a generar tráfico orgánico, ofreciendo una experiencia óptima tanto a usuarios como a rastreadores web.
Pero ¿a que no sabias que existen dos tipos de SEO? Con gusto te los presento:
- SEO On Page: Es el proceso o todas aquellas prácticas que se hagan internamente en la página web para mejorar su visibilidad y posicionamiento. Ósea, es el proceso por el cual se optimizan diversos componentes visibles y no visibles de tu sitio web para que califique en los motores de búsqueda y capte tráfico nuevo. Crear y publicar contenido en tu sitio no alcanza; tienes que optimizarlo para que aparezca en las búsquedas de motores de búsqueda como Google. Para los motores de búsqueda, el on-page SEO es importante porque los ayuda a entender tu sitio web y su contenido. Los elementos del on-page SEO, incluidas las metadescripciones y el texto de los enlaces, ayudan a los rastreadores web a entender de qué trata tu página. Por lo que es fundamental que al trabajar en tu SEO On Page entiendas que es lo que los usuarios están buscando cuando hacen una consulta.
- SEO Off Page: Son los factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web pero de forma externa: El tráfico generado desde otras webs, las redes sociales u otras fuentes (linkbuilding). Es decir, el SEO Off Page está relacionado con la presencia o notoriedad online.
- SEO Off Page: Son los factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web pero de forma externa: El tráfico generado desde otras webs, las redes sociales u otras fuentes (linkbuilding). Es decir, el SEO Off Page está relacionado con la presencia o notoriedad online.
¿Qué sería de la humanidad sin nuestros tips? La verdad, no creo que le afecte mucho Pues aquí te dejamos algunos para un buen SEO:
- Publicación constante de nuevo contenido: Google tiene que revisar los contenidos, por lo que si actualizas tu contenido seguido los contenidos se indexarán más rápido.
- Comprueba la agilidad de tu sitio: Si tu página tiene muchos códigos, links externos, etc. más tardará la página en cargar, por lo que te recomendamos mantener las cosas simples para disminuir la tasa de rebote, a fin de tener una página de carga rápida.
- Asegúrate de que tu sitio tenga reponsive design, ya que tu cliente puede entrar desde su celular, computador, Tablet y su experiencia siempre debe ser la mejor.
- Vincula tu blog a la página web de tu empresa: Esto permite generar tráfico directo a tu página web
Otro factor muy importante en tu estrategia debe ser el uso apropiado de #Keywords o palabras clave. Las palabras clave son aquellos términos por los que una empresa quiere atraer tráfico a la web desde los buscadores. Cuando se habla de keywords puede distinguirse entre el uso de términos concretos como por ejemplo la palabra estrategia, o conjuntos de palabras denominados “long tail” como, por ejemplo: estrategia de marketing digital. Los términos concretos generan muchas búsquedas, pero posicionan peor, ya que la competencia por estos es muy intensa. Usar conjuntos “long tail” posiciona mejor, ya que generan búsquedas más específicas, y la competencia por estas keywords es menor.
Has llegado a tu destino. Felicidades.
Pero no nos iremos, sin antes recomendarte que es muy importante que sepas que la optimización de un sitio web o blog es un trabajo arduo que requiere constancia. Y es verdad, los resultados no se ven de inmediato, pero es imposible posicionarte de la noche a la mañana. Si has llegado hasta acá, sabemos que lo entiendes, por lo mismo compartimos un link de interés. 😊
Y como dijo el gran Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.”
Pero más loco es no usar SEO y SEM en tus estrategias de negocio.”