Con el paso del tiempo, y gracias al poder que la transformación digital, las personas han evolucionado en sus modos de interacción con las plataformas web; marcando nuevas pautas en el diseño digital y sus contenidos.
Es normal que muchas veces cuando se entra a un sitio web por ejemplo, independiente de si nos gusta o no, a primera vista no sabemos a ciencia cierta en qué se basa nuestra valoración.
Y esto ocurre con frecuencia con los usuarios digitales, que navegan, prueban las funciones y dejan acciones a medias, sin conocer bien la razón de estos comportamientos.
La idea claramente no es seguir enredando al cliente, y mucho menos que nos enredemos nosotros.
¿Cómo podemos evitar esto? El test de usabilidad es una herramienta esencial y práctica para recoger la información directamente desde la experiencia del usuario.
En este blog te contaremos cómo aprovechar este recurso para obtener de mejor forma la experiencia de usuario de principio a fin en todos nuestros futuros proyectos.
TEST DE USABILIDAD: responder adecuadamente a preguntas clave
Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo los visitantes de tu plataforma web navegan en ella? ¿Les resulta fácil encontrar la información? ¿Pueden entenderla? ¿se familiarizan con la interfaz de usuario?
Hacer un test de usabilidad puede responderte estas dudas y mucho más; sobre todo cuando la mayor parte del tiempo creemos que nuestra plataforma web es fácil de navegar y que la información es clara, porque nosotros mismos la creamos y la conocemos.
Sin embargo para muchos de nuestros usuarios puede parecer un poco complicado usar nuestra plataforma web por diferentes aspectos; como links que no te dan la opción de volver a la anterior página, botones escondidos o difíciles de encontrar, etc.
Tener una plataforma web 100% de acuerdo con el perfil de tu público no es una tarea fácil, y para ser realistas, es una tarea casi imposible.
Pero para aproximarse a lo que tu cliente quiere o necesita, ¿Qué mejor manera que preguntarle a directamente al usuario? De eso se tratan los test de usabilidad.
Los test de usabilidad son una forma para probar cómo los visitantes navegan en tu sitio web con el objetivo de dejarla cada vez más simple e intuitiva. Al hablar sobre esto, es prácticamente obligatorio también nombrar el término de UX o experiencia del usuario.
¿qué tipos de test de usabilidad existen?
Actualmente existen cuatro categorías generales de test de usabilidad:
- Uso pauteado del producto: Cuentan con un moderador que impone un listado de tareas a realizar, monitoreando cada acción realizada por el usuario.
- Uso descontextualizado del producto: Aplica la misma dinámica anterior, esta vez sobre maquetas interactivas que no corresponden al producto final.
- Uso natural: Se realiza en la plataforma final, con usuarios reales y sin una pauta establecida de acciones.
- Híbridos: Combinan de forma creativa cualquiera de las pruebas antes descritas.
Cada una de estas pruebas se orienta a identificar y analizar cada problema que dificulte la interacción del usuario en una interfaz digital.
Además, si integras datos de analítica web al proceso obtendrás información importante sobre aspectos que pueden servir como base para hipótesis de trabajo. Por ejemplo, indicar la cantidad de tiempo que se demora un usuario en realizar una tarea específica.
¿No sabes cómo empezar un test de usabilidad? acá te entregamos algunos consejos útiles:
- Realiza una lista de tareas: Una buena lista de tareas es la que contiene las interacciones más relevantes del usuario para el éxito de la plataforma.
- Involucra a los usuarios: Por ejemplo, plantea posibles escenarios estableciendo un contexto con los detalles necesarios y sin excederse en pistas.
- Asigna puntuaciones: De acuerdo con tus preferencias, puedes asignar puntajes a tareas que la mayoría de los usuarios harán la mayor parte de las veces, o si solo la realizan de vez en cuando.
- Presta atención a los insights: No intentes apuntar todo durante el test. La forma más obvia para obtener los insights es observar, mantenerte en silencio por un tiempo, y los usuarios harán el resto.
- Elabora informes: Centraliza toda la información obtenida, incluyendo las problemáticas que se han encontrado y algunas recomendaciones útiles para solucionarlas.
Porque para entender lo que tu cliente quiere o necesita, ¿Qué mejor manera que responderles adecuadamente a todas sus dudas?
Ya que al final del día, de eso se tratan los test de usabilidad.
Autor: Matías Huerta