¿Qué es un webinar y por qué es efectivo para tu estrategia de contenidos?

Con la pandemia del Covid-19 el confinamiento, las cuarentenas y el distanciamiento social se convirtieron en una realidad que obligó a repensar nuestras actividades y formas de relacionarnos. Ya sea a nivel laboral o personal, las videollamadas empezaron a tomar un terreno importante en la comunicación y hoy son una herramienta eficaz para convocar y reunir.

Entre todas estas nuevas formas de mantenernos comunicados quizás hayas escuchado el término webinar, estos existían antes de la pandemia por el coronavirus, y durante este tiempo se han masificado a tal punto que se han vuelto una herramienta beneficiosa para el marketing de contenidos de un negocio.

Un webinar es un contenido visual que entrega información sobre un tema a partir de una transmisión en vivo por internet. Puede ser un seminario, una conferencia, un taller, una masterclass, charlas o todo aquello que le aporte contenido de valor a tu audiencia.

Estos se transmiten en directo, con fecha y horario previamente establecido. ¡La distancia no es una excusa! No importa si estás al otro lado del mundo, podrás verlo o que vean el tuyo siempre y cuando tengan acceso al enlace por donde se transmitirá.

Los webinar pueden ser una excelente herramienta para tu estrategia de marketing de contenido, ya que se caracterizan por ser una manera fácil de divulgar información de forma eficaz y permiten la interacción entre el speaker y los asistentes, lo que aporta valor y dinamismo.

Con ellos puedes captar nuevos clientes mediante la difusión en tus redes sociales, avisos pagados, invitaciones por e-mail marketing, si lo destacas en tu sitio web, y mejor aún si cuentas con más panelistas, ya que ellos también lo pueden compartir, lo que aumentará el alcance a otras personas.

A estos beneficios se suma que los asistentes deben registrarse para poder recibir el enlace del seminario, por lo que un webinar puede ayudarte a aumentar tu base de datos y actualizar la que ya tienes.

Otro punto a favor es que podrás construir relaciones con tu audiencia. Los webinar permiten que te conectes con tu público objetivo, que te escuchen e incluso (dependiendo de la plataforma que ocupes) tú a ellos.

Para realizar un webinar es necesario que tengas claro el propósito de este para tu estrategia de marketing y así definas los objetivos: ¿Atraer nuevos clientes? ¿Mantener a los que ya tienes? ¿Demostrar liderazgo en un tema? ¿Interactuar con tu comunidad presentándoles un nuevo producto?

No te olvides de tener claro al público al que te diriges. Asegúrate de crear contenido que sea apto para captar y mantener su atención con un tema relevante para ellos y que esté alineado con tus objetivos.

Tal como cualquier otro tipo de seminario, es conveniente que anuncies tu webinar con tiempo para que puedas organizar el evento, divulgarlo, preparar la presentación y hacer pruebas de luz, audio, conexión a internet, etc. ¡No te olvides de hacer recordatorios por tus canales de difusión para que tu audiencia tenga en su mente tu seminario online!

¡Que empiece la acción!

Cuando ya tengas todo listo y estés presentando tu webinar no te olvides de interactuar con tus participantes. Puede ser por el chat en vivo, en un espacio que hayas determinado para preguntas o incluso mediante una etiqueta (o hashtag) en las redes sociales de tu negocio. Mejor todavía si cuentas con un intermediario que monitoree lo que se está diciendo y medie las preguntas entre la audiencia y el speaker.

Cuando tu seminario web haya terminado agradece a los participantes. Suena obvio, pero no lo es tanto. Esto, aparte de generar cercanía con tu audiencia, te permitirá seguir difundiendo lo que fue tu seminario mediante e-mail marketing o un resumen de este en redes sociales. 

¡Tampoco te olvides de dejar la grabación disponible! Por mucho que hayas anunciado con tiempo tu conferencia no todos podrán asistir a la hora y fecha acordada. Esos clientes y leads seguro querrán ver tu seminario cuando tengan el tiempo para hacerlo, esta simple acción te dará flexibilidad y evitarás perder audiencia. 

Herramientas para hacer un webinar

A continuación, te dejamos algunas de las plataformas que existen para desarrollar tu propia videoconferencia. A todas se puede acceder tanto desde un computador como también un dispositivo móvil, ofreciendo seguridad y cifrado extremo.

Youtube live: Esta plataforma permite grabar videos en vivo y que queden automáticamente guardados tras su finalización. Es totalmente gratuito y solo debes contar con un canal. Además, contiene un chat en vivo que te permitirá interactuar con los asistentes.

Adobe Connect: Esta herramienta te permitirá, además de realizar tu videoconferencia, conocer en detalle estadísticas de tus eventos online como la permanencia, participación, saber cuáles fueron los sitios que permitieron generar el mayor número de registros.

Zoom: Quizás hayas usado esta herramienta para comunicarte con amigos y familiares o para realizar tus reuniones de trabajo. ¡Atrévete a usarla para una videoconferencia! Esta plataforma soporta hasta 50 paneles con cámara de video y una participación de hasta 10.000 asistentes. Su versión pagada te permite extender tus seminarios online por todo el tiempo que necesites. Cuenta con un chat y también permite que los levanten la mano con un botón para otorgarles la palabra.

GoToWebinar: Esta es una de las herramientas más populares para organizar seminarios en línea. Envía recordatorios automáticos a los participantes, permite hacer encuestas en vivo y, según los planes pagados que ofrece, que se conecten hasta 2000 personas simultáneamente.

Autor: Sofía Stark

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